Vendajes neuromusculares

Calvo Galiana Maria Isabel
Mena Sánchez Francisco Javie
r

El vendaje neuromuscular (VNM) o kinesio tape es una técnica de vendaje que fue introducida en España hace unos 5 años, al principio solo se utilizaba para la recuperación y rehabilitación de la parte lesionada, después se comienza a utilizar en patologías deportivas y actualmente lo utilizan tanto los fisioterapeutas, traumatólogos, podólogos, así como médicos deportivos en desordenes neuromusculares y sistémicos tanto en deportistas como sedentarios.

La premisa principal es que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud.

Cuando un músculo sufre un traumatismo, el espacio entre la piel y el músculo se comprime, resultando un trastorno de la circulación sanguínea e impidiendo la evacuación linfática, de modo que aumenta la presión sobre los nociceptores, lo que el cuerpo lo entiende como dolor.
Al aplicar el VNM se forma unas convoluciones (arrugas), aumentando la superficie dérmica y un aumento del espacio intersticial.
El tape o VNM provoca sobre el músculo una descompresión de los tejidos, activando el sistema neurológico y circulatorio, y el proceso de autocuración natural del cuerpo.
Los VNM preservan el movimiento del segmento lesionado, con efecto relajante y antiinflamatorio inmediato y acelera la recuperación.

Para los VNM utilizamos un esparadrapo (tape) especial, elástico (30%-40%) de algodón, con una capa de pegamento aplicado en forma de S alargadas y sin medicamento, se puede mojar y los hay de varios colores.
Debe ser aplicado sobre la piel limpia, seca y libre de grasas.
Las bases y anclas son pegadas siempre sin estirar y de forma redondeada, la tensión del cuerpo del VNM depende de la patología y del tratamiento que queramos ejecutar.
Las indicaciones de los VNM son: mejorar la función muscular, la función del ligamento lesionado, la alineación articular cuando se halle comprometida, el drenaje linfático, las fibrosis, cicatrices y hematomas, y la función orgánica o segmental.

La técnica muscular la utilizaremos para mejorar el tono muscular cuando se halle debilitado, colocando el tape de origen a inserción y si queremos relajar la tensión muscular cuando existe lesión o contractura se aplica de inserción a origen.

La técnica ligamento se usa para proteger la lesión y disminuir las adherencias y el tiempo de inmovilización. Se suele aplicar con estiramiento (25%-100%) desde zona central a extremos o anclas.

En la alineación articular provocamos un efecto biomecánico para mejorar la congruencia de las carillas articulares y que el eje del movimiento sea el mas funcional posible. Se aplica normalmente con estiramiento.

La técnica de aumento de espacio está indicada para los puntos dolorosos con o sin inflamación y/ o edema. Se aplica en forma de estrella.

El taping linfático trata de estimular y ayudar a la eliminación de líquidos y edemas. Se aplica normalmente en forma de pulpo y son muy útiles para los síndromes agudos.

El taping segmental se basa en la relación segmental existente entre vísceras, piel, musculatura y esqueleto, y su inervación correspondiente.
Tratamos trastornos en los órganos más profundos a través de la piel.

Por último los cross taping son pequeños tapes en forma de reja, funcionan muy bien en los puntos de dolor local y en los puntos gatillos.

Aplicaciones prácticas: se analizaran unas patologías frecuentes en urgencias, incluyendo en cada una la técnica a utilizar, el estiramiento usado, postura del paciente, colocación de bases y anclas, así como el método de aplicación.

Patologías:

Cervicalgias
Hernia discal lumbar
Lumbago
Trapecio superior
Esternocleidomastoideo
Recto abdominal
Hipercifosis dorsal
Deltoides
Luxación humeral
Inestabilidad hombro
Bíceps
Tríceps
Codo tenista
Epitrocleitis
Síndrome túnel carpiano
Bursitis olecraniana
Esguince dedos de la mano
Frenar flexión palmar muñeca
Osgood-Schlatter
Contractura gemelos
Esguince lateral tobillo
Vendaje funcional con vnm tobillo
Ligamento lateral tobillo
Periostitis
Tibial anterior
Tibial posterior
Perineos
Flexor primer dedo
Extensor primer dedo
Fascitis plantar
Metatarsalgia
Neuroma Morton
Espolón calcáneo
Hallux valgus
Pie addcuctus
Genu valgo
Genu recurvatum
Pie equino
Síndrome de Haglund
Enfermedad de Sever

Los vendajes neuromusculares es una técnica eficaz, segura y fácil de usar pero tenemos que tener unas bases sólidas teóricas y prácticas, ya que la principal contraindicación es el uso NO juicioso del tape.

SI DESEAS MAS INFORMACION SOBRE ALGUN CAPITULO O SOBRE LOS CURSOS TEORICO-PRACTICOS DE VENDAJES NEUROMUSCULARES PONGASE EN CONTACTO EN info@menapodologo.es

DESCARGAR: Poster sobre Vendajes Neuromusculares en formato PDF.

Consejería de Salud de la Junta de AndalucíaCentro reconocido y autorizado por la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía con NICA 1363.